« LAS VITAMINAS

LA VITAMINA C (Ácido Ascórbico)

Beneficios de la Vitamina C

La vitamina C ha sido reconocida como elemento esencial para la formación del tejido conectivo denomidado colágeno, impide que las encías sangres y que los vasos sanguíneos se rompan fácilmente y acelera la curación de las heridas.
La vitamina C anula el virus de la Poliomelitis, el Herpex simplex y la Rabia
Con un tratamiento de vitamina C se puede combatir el sarampión, parotiditis, orquitis, neumonía vírica y encefalitis
Combate las enfermedades infecciosas.
Tiene un agente desintoxicante en varios tipos de envenenamiento
La vitamina C es enemiga del catarro común o la gripe.
Previene la Hepatitis Virica
Elimina la acumulación de metales tóxicos como: cobre, plomo, mercurio.
La vitamina C es efectiva en el tratamiento contra el Cancer pues proteje contra los carcinógenos ( sustancias químicas que generan Cancer)
También puede impedir la formación de nitrosamina, sustancia química que provoca cáncer y que nuestro cuerpo produce después de que consumimos alimentos conservados.
Ayuda en el tratamiento para la Hipoglicemia
Reduce las consecuencias en los enfermos de diabetes tipo II
Previene la aparición de las catarátas pédida de la visión y glaucoma.
Aumenta la viveza mental y el cociente de inteligencia en los niños a quienes se les suministra suficiente vitamina C
Alivia la fatiga
Ayuda en los trastornos alérgicos como el Asma, la fiebre del heno
Previene la arteriosclerosis
Reduce los niveles de grasa y colesterol
Alivia dolores en la zona inferior de la espalda
La vitamina C ayuda curar las hemorragias intestinales
Ayuda a corregir las quemaduras
La vitamina C también parece neutralizar algunos de los efectos del Tabaco
La vitamina C introduce una mejora significativa en los enfermos esquizofrénicos.
Reduce la ansiedad y el estado de stress
La alta concentración de la vitamina C en la orina protege de la infección en virtud de su acidez. También puede jugar un papel en la prevención del cáncer de vejiga
La vitamina C tiene un efecto de antídoto contra la nicotina y el acetaldehído, aunque es más efectiva si se le añade glucosa y vitamina B1.
Ayuda a la función muscular
La vitamina C resulta eficaz para le incremento de la absorción del Hierro.
Debe considerarse como factor clave en la eficacia de la curación de las heridas
Ayuda en la formación del Colágeno.
Con su efecto antioxidante previene la aparición de la sordera en los ancianos.
En el cerebro la vitamina C se ocupa de la conversión de los aminoácidos en sustancias necesarias para la función nerviosa y cerebral normal.
La vitamina C debe administrarse con la vitamina E ambas son grandes protectoras de nuestro organismo

[subir ↑]



Carencia de La Vitamina C

El escorbuto es causado por la ausencia extrema de ácido ascórbico o vitamina C en la alimentación puede aparecer perturbaciones en los huesos : dolores óseos, fracturas de difícil consolidación, etc. Los primeros signos del escorbuto son la fatiga y la letargia
En los casos de carencia o deficiencia de vitamina C son comunes las infecciones especialmente las del aparato respiratorio : resfriados, gripe , bronquitis, etc.
Junto con la vitamina P la vitamina C controla la permeabilidad de la parede de los vasos sanguíneos, al faltar una u otra de estas dos vitaminas facilmente puede romperse la pared de los vasos sanguíneos y sobrevienen las hemorragias
Hay anemias cuya causa está unida a la carencia de vitamina C. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen carencia de vitamina C El uso de antibióticos reduce el nivel de ácido ascórbico o vitamina Cen los glóbulos blancos y plasma sanguíneo.
El Tabaco destruye los niveles de vitamina C en el cuerpo
El Alcohol puede afectar la vitamina C impidiento su absorción, inhibiendo su absorción en el hígado, interfiriendo en su activación por las células hepáticas, produciendo una excreción excesiva y mediante la simple destrucción
Los niveles bajos de vitamina C se relacionan también con problemas cardiacos, arterosclerosis, cáncer, trombosis y cirrosis hepática todas ellas condiciones asociadas con el tabaco y la bebida excesiva
Uno de los signos mas evidentes de carencia de vitamina C es la Osteoporosis
Cuando hay gran carencia de vitamina C hay mayor tendencia a la formación de cálculos biliares
Cuanto menor es al cantidad de vitamina C ingerida, mayores son las posibilidades de contraer un Cáncer.

[subir ↑]



Sobredosis de Vitamina C

La vitamina C suele considerarse como una de las vitamnas que con mayor seguridad se puede ingerir en grandes dosis, aunque hay algunos casos de reacciones tóxicas. Incluyen un efecto corrosivo sbre la boca y dientes, molestias gastrointestinales, com náuseas, calambres abdominales y diarrea, frecuencia en la micción con sensación de ardor, y erupciones cutáneas.
Un exceso de vitamna C puede ser causa de perturbaciones metabólicas de la que resulta la destrucción de la vitamina B12, formación de cálculos renales, inhibición de los anticoagulantes de la sangre ingeridos y un incremento de la excreción del ácido úrico.

[subir ↑]



En dónde puedo encontrar Vitamina C?

Las principales fuentes de vitamina C son las frutas cítricas : toronja, naranja, limón, piñamandarina , etc . Otras frutas como la papaya, el banano, la guayaba, fresas , manzana ( hay más vitamina en la piel que en la carne, por lo que es mejor comerla con cáscara ), uvas, mango tambien son buenas fuents de vitamina C.
Las verduras como la coliflor, el espárrago, la acelga, la espinaca, el tomate, la berza, el repollo, cebolla, zanahoria, maiz.
La leche y el yogurt
Fuentes animales como el hígado de cordero corazon, , riñones, lengua.

[subir ↑]



Qué cantidad de Vitamina C necesito diariamente?

Unos 500 miligramos de vitamina C diarios es una dosis adecuada, los que fuman mucho deben tomar algo más.
Para enfermedades infecciosas puede administrarse 2.000 mgs y para la hipoglucemia y el cáncer se debe consumir en dosis grandes.
Para las mujeres en la etapa de la menopausia la dosis diaria debe ser de 1500 miligramos .Para el extreñimiento la vitamina C tiene propiedades laxantes asi que se puede ingerir unos 3000 mg
No olvidar que las personas : fumadores, diabéticas, alérgicas, asmáticas, embarazadas, de la tercera edad, alcoholicos, si toma antibióticos y anticonceptivos, deben tener una ingesta especial de vitamina C.

[subir ↑]

« LAS VITAMINAS