« LAS VITAMINAS« VITAMINA B

LA VITAMINA B3 (Niacina)

Beneficios de la vitamina B3 – Niacina ?

Hay algunos tratamientos en donde se emplea una dosis mayor de vitamina B3 como son los casos de niños hiperactivos y con problemas de aprendizaje, para tratar a las personas de la tercera edad que padecen trastornos de conducta, puede incrementar la memoria ,ayuda a curar el Alcoholismo y la Drogadicción.
También ayuda a bajar el colesterol malo
Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo.

En los fumadores la vitamina B3 reduce la dependecia a la nicotina. Para reducir la dosis de tranquilizantes y ayuda en ciertos trastornos Artriticos.

La vitamina B3 - niacina es efectiva en el tratamiento contra la Pelagra : depresión, falta de humor, demensia , diarrea y dermatitis. La pelagra es una enfermdad crónica con manifestaciones cutáneas y perturbaciones digerstivas y nerviosas, producida por defectos de la alimentación. Es una enfermedad muy común y sus sintomas consisten en alteraciones en la percepción sensorial, cambios sutiles en el gusto ,olfato, etc.

También la vitamina B3 contrarresta los bajos índices de histamina que suelen producirse en: Difunciones sexuales, hiperactividad o insomio.

La vitamina B3 es antifatiga : pues eleva azucar en la sangre en la hipoglicemia (el azucar refinada consume la niacinamida)

Ayuda en el mantenimiento de una piel sana y en los trastornos digestivos Es necesaria para una buena visión pues junto con la vitamina B2 y la vitamina A se fabrica la purpúrea visual

[subir ↑]



Carencia de la vitamina B3 – Niacina en el organismo

Trastornos en la piel sobretodo en las zonas con mayor exposicion al sol, pueden aparecer manchas rojas y sintomas parecidos a la insolación.

La carencia de vitamina B3 también suele presentarse en diversos trastornos digestivos como gastritis, diarrea vómitos entre otros.

Y como ya lo hemos mencionado anteriormente la carencia de niacin puede causar múltiples trastornos mentales tales como la depresión , pérdida de la memoria , irritabilidad, ansiedad. Si bien ayuda a curar la pelagra la carencia de vitamina B3 puede causar esta enfermedad.

La falta de vitamina B3 impide la elaboración de las enzimas que contribuyen a la respiración de los tejidos, es decir que si falta vitamina B3 las células no pueden respirar el oxígeno.

[subir ↑]



Sobredosis de vitamina B3 – Niacina

Normalmente después de una hora de haber tomado la vitamina B3 se presenta una sensación de calor y enrojecimiento de la piel . Los casos en que hay que tener cuidado es que puede agravar la úlcera péptica , la hiperacidez y la diabetes. Tambíen puede producir jaquecas y nauseas con las grandes dosis.

[subir ↑]



Dónde podemos encontrar la vitamina B3 – Niacina ?

Encontramos fácilmente vitamina B3 en las carnes, el pescado, las papas, algunas frutas como el melocotón y el mango. El producto más rico en vitamina B3 es la levadura de cerveza, cien gramos de levadura contienen unos 166.5 milligramos de niacina. Los cereales integrales tambien contienen una buena cantidad de vitamina B3, el huevo de gallina posee 0.1 miligramos de niacina, el maní unos 15.8 miligramos por cada cien gramos . La leche y sus derivados también son buenas fuentes de niacina.

[subir ↑]



Qué cantidad de vitamina B3 – Niacina necesito diariamente ?

Hay casos especiales en donde se utilizan megadosis de vitamina B3 para combatir trastornos mentales, o en el caso de la pelagra se han utilizado dosis de hasta 600 miligramos. La dosis diaria para un adulto es de 12 a 18 miligramos.

[subir ↑]

« LAS VITAMINAS« VITAMINA B