« LAS VITAMINAS« VITAMINA B

LA VITAMINA B1 (Tiamina)

Beneficios de la Vitamina B1

La vitamina B1 es escencial para el funcionamiento del sistema nervioso central. La vitamina B1 fue descubierta en 1911 en los desperdicios del refinado del arroz. La carencia de vitamina B1 en nuestro cuerpo puede causar entumecimiento de brazos y piernas, puede también ser causa de falta de concentración, perdida de la memoria, afectar el estado de ánimo, pereza , puede provocar fatiga y depresión como también dolores musculares, tortículis.
La vitamina B1 es aliada del estado de ánimo, por su efecto benéfico sobre la actitud mental, el sistema nervioso y muscular.
La necesidad de la vitamina B1 ó Tiamina aumenta en las personas que consumen alcohol o grandes cantidades de azucar.

[subir ↑]



Carencia de Vitamina B1

La carencia de vitamina B1 produce desgano, mal humor y poco rendimiento en general, pudiendo incluso conducir a dolores nerviosos y graves síntomas de parálisis.
Las personas con más tendencia a una carencia de vitamina B1 son los que ingieren muchos carbohidratos refinados, las personas de avanzada edad, los fumadores y personas que beben alcohol, a igual a los que abusan del consumo de té o café.

[subir ↑]



Beriberi : carencia extrema de Vitamina B1

El término Beriberi significa debilidad extrema. Sus síntomas pueden agruparse en:
síntomas nerviosos, circulatorios y digestivos

*síntomas nerviosos en la carencia de vitamina B1: sus síntomas principales son la parálisis y las atrofias musulares. Sus inicios muestran que el enfermo se cansa facilmente y presenta adormacimiento, calambres ,etc.

*síntomas circulatorios en la carencia de vitamina B1: la forma cardiaca del beriberi se llama también hidrópica o congestiva pues hay gran retención de líquidos, el enfermo presenta hinchazon en todo su cuerpo y en su corazón .

*síntomas digestivos en la carencia de vitamina B1: es la más leve de todas, al comienzo hay pérdida del apetito , el estómago tiene dificultad para digerir los alimentos. Se produce un extreñimiento pues se producen fermentaciones que llenan de gases los intestinos.

El Beriberi tambíen puede ocacionar otras enfermedades tales como la anemia.

[subir ↑]



Sobredosis de Vitamina B1 – Tiamina

La vitamina B1- Tiamina es hidrosuluble por lo tanto se elimina a través de la orina, pero puede ocasionar dolor de cabeza.Una alta dosis de vitamina B1 puede afectar la producción de tiroxina de la glándula tiroides y causar pérdidas en las otras vitaminas de grupo.

[subir ↑]



En dónde podemos encontrar Vitamina B1 ó tiamina?

Se deben incluir una buena porción de cereales en nuestro régimen diario, los cereales , el trigo y el arroz tienen grandes cantidades de vitamina B1 pero durante el proceso de refinamiento son despojados de casi toda la vitamina B1.. Es por eso que es necesario ingerir estos alimentos INTEGRALES.

Tambíen encontramos vitamina B1 en la levadura de cerveza, el frijol soya, las lentejas, las arvejas y el maní poseen una cantidad considerable de tiamina. En menor medida estan las nueces y la avena.

Algunas de las verduras en donde encontramos vitamina B1 son : la coliflor, la alcachofa y el repollo rojo.

En síntesis tenemos que las mejores fuentes de vitamna B1 son :
Los cereales integrales
La levadura de cerveza
Nueces
Leguminosas

Y en menor medida:
La leche
Frutas
Verduras

[subir ↑]

Qué cantidad de Vitamina B1 necesito diariamente?

Como no almacenamos grandes cantidades de vitamina B1 es necesario que incluir en nuestro menú una buena racion de alimentos poseedores de tiamina. Y es necesario tener en cuenta que entre más actividad física o mental tengamos , nuestra dosis de vitamina B1 deberá ser mayor. Podemos decir entonces que el adulto promedio necesitará de 500 a 2.000 miligramos de tiamina por día.

[subir ↑]

« LAS VITAMINAS« VITAMINA B