« LAS VITAMINAS

LA VITAMINA A (Retinol)

Beneficios y Carencia de la vitamina A



Cómo se Mejora la vista con la vitamina A

La vitamina A tiene una acción sumamente importante sobre los órganos de la visión. La acomodación visual a la luz depende principalmente de la cantidad de vitamina A que haya en los órganos de la visión.

En los bastoncitos hay una sustancia roja , llamada rodopsina y en los conos este compuesto recibe el nombre de iodopsina. La rodopsina sirve para la visión durante la noche mientras que la iodopsina es para la actividad diurna. Estas dos sustancias estan constituidas por Vitamina A, al disminuir en el organismo la cantidad de vitamina A la visión llega a afectarse por no poderse formar las dos sustancias necesarias para la visión.

Al presentarse una gran deficiencia de vitamina A, surgen otros daños en el aparato visual, el conjuto de estos síntomas es conocido como xeroftalmía. En ella además del efecto de la acomodación visual hay sequedad de la conjuntiva ocular y de la córnea, esto causa ojos enrojecidos y pueden haber graves complicaciones. No es extraño que con la xeroftalmía se presenten orzuelos, callosidades y conjuntivitis.

Dado a que la vitamina A aumenta la lubricación de las membranas mucosas, también resulta beneficiosa en el problema de la irritación ocular probocada por los lentes de contacto.

[subir ↑]

La Vitamina A puede disminuir resfrios e infecciones de las mucosas

Al parecer cuando las mucosas carecen de vitamina A van perdiendo su aspecto , en otras palabras se vuelven duras y resecas. Desaparece el mucus, ese líquido viscoso que recubre y humecta las mucosas, es allí cuando los microbios encuentran una entrada fácil a nuestro cuerpo.
Cuando hay carencia de vitamina A , el aparato respiratorio es afectado por bronquitis, ronquera, y resfriados. En nuestro aparato digestivo la deficiencia de vitamina A provoca colitis y diarrea. En nuestro aparato urinario la vitamina A puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.
Tambien la vitamina A hace un papel excelente en la lubricación de las membranas vaginales durante el coito .

[subir ↑]

La Vitamina A y nuestra piel

Las alteraciones de nuestra piel es otro síntoma de falta de vitamina A. Uno de ellos es la sequedad de la piel que se manifiesta en primer lugar cuando hay un déficit de vitamina A dado a que disminuye la actividad de las glándulas sudoríparas, tambíen pueden aparecer algunas pigmentaciones en ciertas regiones del cuerpo.

La caspa es un síntoma de resequedad en el cuero cabelludo y la vitamina A puede disminuir no solo este indeseoso problema sinó tambien ayuda a fortalecer nuestro cabello.

En algunos casos en donde la carencia de vitamina A es mayor suelen aparecer inflamaciones en la piel como : espinillas , acné, forúnculos, etc.

La exposición prolongada al sol destruye la vitamina A de la piel,es por eso que nuestro organismo al tratar de proteger su reserva de vitamina A aumenta su pigmentación de modo que se vuelva más difícil la penetración de los rayos ultravioletas a través de la piel.

La vitamina A puede ayudar a impedir la hermorragia en úlceras provocadas por la tensión en pacientes heridos, quemados o sometidos a cirugía.

[subir ↑]



Sobredosis de Vitamina A

Aunque no es muy común tener una sobredosis de vitamina A, algunos síntomas son náuseas, irratibilidad , ictericia, perdida de peso, y diarrea.

[subir ↑]



En dónde podemos encontrar la vitamina A?

Las fuentes de vitamina A son dos: las de origen animal que proporcionan vitamina A ya preparada y las de origen vegetal que sólo proporcionan carotenos. Para esta segunda fuente es decir la origen vegetal nuestro higado fabrica una sustancia llamada carotenasa que junto a la hormona de la tiroides transforman los carotenos en vitamina A.

Dónde encontrar vitamina A de origen animal: el aceite de hígado de los peces marinos es la fuente mas rica de vitamina A de que se pueda disponer, aunque es preferible ingerir vitamina A de origen vegetal .

Dónde encontrar vitamina A de origen vegetal:
Vegetales: la alfalfa, la coliflor, la zanahoria, el tomate, la espinaca, la alcachofa, la acelga, el repollo, el zapallo,el perejil, la remolacha.

El aceite de coco

Frutas: de color amarillo-anaranjado como el durazno

La mantequilla y el queso son también buenas fuentes de vitamina A y de caroteno, como también lo es la yema del huevo.

Los cereales integrales, el trigo, el arroz, la cebada, la avena, el centeno, el maíz amarrillo son ricas fuentes de vitamina A

[subir ↑]



Qué cantidad de vitamina A necesito diariamente?

En cuanto a nuestra ración diaria de vitamina A es preciso tener en cuenta si es vitamina A ya preparada o solamente carotenos provitamina A. Puesto que no todos los carotenos que ingerimos se transforman en vitamina A, se necesita una ingesta mayor de carotenos para satisfacer nuestras necesidades de vitamina A en nuestro organismo que si la tomasemos ya preparada.
También la necesidad de vitamina A varia con la edad y el sexo y en el caso de las mujeres si estas están en estado de embarazo o lactando el consumo de vitamina A deberá ser mucho mayor.

En los niños el consumo de vitamina A debe ser de 1.500 U.I (hasta un año de edad) y su consumo se ira incrementando con los años pues un niño de diez a doce años de edad deberá ingerir unos 4.500 U.I de vitamina A.

En los adultos la cantidad de vitamina A recomendada es de 5.000 U.I

Recordemos que la absorción de vitamina A depende de que haya grasas pues no es soluble en agua, al haber poca grasa en la alimentación también será poca la cantidad de vitamina A que absorbamos.

[subir ↑]

« LAS VITAMINAS